En la extinta Zona del Canal operaron desde 1920 diversas organizaciones de radioaficionados como M.A.R.S. (Military Auxiliary Radio System), Crossroads Amateur Radio Club, Canal Zone Q R Marys (solo mujeres), Cristobal High School Radio Club, Balboa High School Radio Club, Chagres River Amateur Radio Club y Canal Zone Amateur Radio Club mejor conocido como CZARA. A la entrada en vigencia de los tratados Torrijos-Carter en 1979 todos los radioaficionados con licencia KZ5 tuvieron que solicitar la licencia panameña, ya que las licencias expedidas por la FCC quedaron invalidadas y como dato curioso cabe mencionar que en los más de 60 años de la presencia de colegas en la Zona del Canal, la mayor cantidad que hubo registrado en un momento fue de 275 radioaficionados con licencia KZ5.
En 1979, CZARA inicia el proceso para regularizar su estatus legal en Panamá a través de la División de Servicios Administrativo de la Comisión del Canal de Panamá, pero no logra cumplir con todos los requisitos y pierde la oportunidad de legitimizar la organización, esta situación es anunciada a la asamblea en noviembre de 1983, perdiendo el plazo de 30 meses de obtenerlo gratuitamente otorgado por Panamá.
En septiembre 1979 se aprueba el cambio del nombre de CZARA a PCARA por primera vez, pero no es hasta febrero de 1985 que cambian formalmente a Panamá Canal Amateur Radio Association (PCARA) y se aprueban nuevos estatutos. En esta reunión se aprueba la afiliación a la Liga Panameña de Radio Aficionados como capítulo bajo condiciones específicas en donde se les otorgaba el 25% de los ingresos de PCARA a Liga Radio, Liga Radio brinda apoyo de tipo legal a PCARA ante el Ministerio de Gobierno y Justicia. Otra de las condiciones era que solamente solo se podía aspirar a ser socio de PCARA siempre que fueras primero socio de cualquier capítulo de Liga Radio o fueras empleado del Canal de Panamá o empleado federal de los E.E.U.U.
No fue hasta el 4 de febrero de 1993, que la asamblea de PCARA en reunión extraordinaria con 70 miembros presentes autorizan la formación legal de PCARA en la República de Panamá la cual se inscribe ante el Registro Público el 24 de marzo de 1993 (ver escritura original en PDF) en donde se registra bajo el nombre de Asociación de Radioaficionados del Canal de Panamá (en español) y Panamá Canal Amateur Radio Association (en inglés). A partir de este momento PCARA se convirtió en un club radioaficionado totalmente independiente y dueño de su propio destino.